miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA ÓPERA

Después de trabajar el otoño, Halloween, la castañada, todos los Santos y otros acontecimientos que giran en torno a estas fechas, con los niños de tercero nos acercamos a la ópera de la mano de G. Rossini. 
Compositor de carácter alegre dedicó una de sus óperas al personaje de cuentos que tanto conocemos, la Cenicienta; como su libreto está escrito en italiano la obra se titula Cenerentola vien qua.

Pero... y ¿qué es una ópera? Para que lo entendáis de una manera sencilla os diré que es un teatro musical en el que los personajes cantan. Hay voces femeninas (mujeres) y masculinas (hombre) y pueden ser agudas o graves.
En toda ópera hay un libreto que es el texto que se canta en la ópera. En este caso la historia que nos cuenta esta ópera es un poco distinto al cuento que conocemos:
- Cenicienta se llama Angelina.
- No tiene madrastra, sino ¡padrastro!.
- El hada madrina es sustituida por un amigo del príncipe disfrazado de mendigo.
- Cenicienta no pierde un zapato, así que la reconoce por un brazalete que le regaló en el baile.

Aquí os dejo uno de los vídeos que encontramos en YouTube. Podemos ver todos músicos que participan en una ópera: el director y la orquesta que se encuentran en el foso (debajo del escenario) y los actores cantantes en el escenario con todo el decorado.
Las óperas suelen ser obras que duran mucho tiempo. Posiblemente no estáis todavía muy familiarizados a escuchar este tipo de música pero, tal vez,  podéis disfrutar de algún fragmento.





También  os dejo un fragmento de la película de Disney donde el Hada Madrina produce el encantamiento en Cenicienta para ir al baile con su canción Bidibibobidibú, nominada al Oscar y con su doblaje original de 1950. El propio Walt Disney dijo que esta fue su escena favorita de todas sus películas. 




¡Disfrutad del mundo maravilloso de la música!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio educativo. Te agradecería que cuidaras tu vocabulario y ortografía. Podrás ver tu comentario cuando lo revise. Gracias.